¿Qué son los implantes dentales y para qué sirven?

Los implantes dentales  son componentes  metálicos que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías, estos básicamente  se pueden definir como raíces artificiales que son implantados ya sea en el hueso mandibular o maxilar del paciente debido a la pérdida de una o más dientes.

Los implantes dentales sirven para crear una base sólida para que el dentista pueda colocar coronas o puentes fijos que reemplazarán los dientes perdidos. Reemplazan casi al 100% las piezas dentales naturales

Gracias a los implantes dentales el paciente puede sonreír, hablar y masticar con total comodidad y confianza.

 

Beneficios de los implantes

  • La prótesis va unida al hueso, y no a otros dientes.
  • Evita la pérdida ósea al conservar la función sobre el hueso.
  • La sensación masticatoria es similar a la de un diente natural.
  • Tiene mayor duración.
  • El hueso está sometido a una fuerza similar al masticar que con los dientes naturales, con lo que permite conservar su forma biológica.
  • Se produce osteointegración, que es una unión directa a nivel molecular de la superficie de titanio del implante con el hueso. La osteointegración tiene lugar en unas 6-8 semanas.
  • Mejorar la calidad de vida
  • Ausencia de dolor.
  • El mantenimiento de los implantes es similar al que necesitan los demás dientes.
  • El implante dental es mucho más sencillo a la hora de mantener una higiene buco dental correcta.

En definitiva, los implantes dentales se han convertido en una excelente alternativa a la dentadura postiza.

 Tipos de implantes de Titanio

Hay diferentes tipos:

  • Endóseos: se introducen en el hueso alveolar y puede ser de diferentes formas: de fricción o roscados, siendo éstos últimos lo más utilizados, ya que el tiempo necesario para la osteointegración es mucho más corto.
  • Yuxtaóseos: se utilizan cuando la mandíbula presenta un grado elevado de reabsorción ósea y se caracterizan porque constan de una pieza que monta sobre la cresta alveolar y sobre la que se fija el pilar.
  • Pterigoideo: se usan principalmente en la rehabilitación de maxilares que presentan atrofia y se anclan en la denominada apófisis pterigoides del hueso esfenoides (de ahí su denominación), que se encuentra por encima

    del maxilar superior a la altura del segundo molar.

  • Cigomáticos: constituyen una opción importante para evitar tener que recurrir a un injerto de hueso cuando el maxilar presenta un elevado grado de destrucción. Se anclan en el hueso cigomático por lo que su longitud puede ser de entre 35 y 52 milímetros.
  • Láminas perforadas: se usan cuando el hueso alveolar es demasiado estrecho lo que no permite la colocación de implantes cilíndricos. Está constituido por una  lámina de titanio perforada para facilitar el crecimiento del hueso a través de los orificios y en la que se inserta el pilar sobre el que posteriormente se fija la prótesis.

 

Fotos reales de implantes dentales

 

 

Video real de colocación de implantes de titanio

 

Dolor y recuperación al ponerse implantes

Los implantes requieren de 3 a 6 meses para integrarse por completo en la mandíbula y lograr que este sea exitoso.

El día de la cirugía

El paciente sentirá un poco de dolor o incomodidad alrededor de la zona de la prótesis después de que la anestesia va perdiendo sus efecto. Cuando esto ocurra se debe tomar los medicamentos prescritos por el dentista para controlar el dolor. También es normal que tengas moretones e hinchazón ya que estos son efectos secundarios, pero estos deben reducirse al cabo de una semana o 15 días .

Es importante que los pacientes cuiden su alimentación y no apoyar los alimentos en el implante al comer.

Después de las primeras semanas o meses

Los pacientes pueden empezar a realizar todas sus actividades diarias sin molestias o preocupación ya que  para este tiempo ya no se tendrán efectos secundarios.

Es importante segur cuidando la alimentación y no apoyar los alimentos  ya que puede que una presión excesiva y cualquier traumatismo pondría en riesgo la recuperación.

 

Clinica de implantes dentales en Puebla del Dr. Ernesto Ayón

222 329 3747
Zavaleta 124. Santa Cruz Buenavista, Puebla.

Puedes acudir al centro dental Ayón para una valoración de implantes dentales.

 

 

14 opiniones en “”

  1. Requiero un diagnóstico , me han dicho que necesito un implante, quiosief ver si hay posibilidad de un alargamiento de corona para salvar l muela.

  2. En una prestigiada universidad poblana se sometí a tratamiento de implantología, de 5 piezas superiores y 1 inferior, después de año y medio que me los pusieron se ha reabsorbido el hueso y me los van a quitar y ya no me quieren poner implantes, requiero un diagnostico externo para tomar la decisión correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *